La sexta edición de la Fitur Gay, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, finalizó este fin de semana con un gran éxito de visitantes, así como también con una muestra más del crecimiento exponencial que tiene el segmento LGBT en el mercado mundial.
El Auditorio de Fitur Gay fue escenario de diversos eventos a los que acudieron numerosas personalidades y autoridades tanto nacionales como internacionales – desde inauguraciones, entregas de premios, cócteles, degustaciones, hasta eventos más lúdicos como actuaciones, flash-mobs o sesiones de famosos DJ’s.
América Latina tuvo una gran participación en el las cuatro jornadas de la Feria, oportunidad en que se destacó el anuncio de la creación de la Asociación Latinoamericana de Turismo-LGBT (ALAT LGBT), que agrupa a Cámaras de Comercio Gay Lésbico de 8 países sudamericanos, y que será una potente herramienta para el sector, integrad por empresas, tour operadores y hoteles entre otros.
Asimismo, Agentina y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de ese país (Ccglar) fueron galardonados con el premio Divrsity Consulting International por su trabajo conjunto ente el sector público y privado en pos de “la normalización e inclusión de las personas LGBT”.
El turismo LGBT mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, lo que significa entre un 15% y 16% del gasto turístico total, que se traduce en 185.000 millones dólares/año.
Supera de esta forma un 55% al primer emisor de turismo del mundo, China (120.000 millones dólares /año) según aseguran los organizadores de la Fitur Gay, que entre la gran variedad de sponsor, contó con dos importantes empresas como Coca Cola e Iberia.
Esta edición tuvo además la participación Ella Travel -sección de turismo lésbico- que nació para promover la oferta turística y de ocio de España y del resto de países del mundo dirigida a las mujeres.
Esta primera edición de turismo lésbico dentro de la Fitur estuvo organizada por la empresa Hansen & Partner, que tiene más de 8 años de experiencia en turismo, eventos y consultoría para el colectivo LGBT, y es la promotora del ELLA International Lesbian Festival.
Por su parte, Andalucía, Baleares, Canarias junto con la Comunidad Valenciana presentaron ofertas especiales para el colectivo LGTB, así como Varias ciudades y provincias que también ofrecieron paquetes especiales para el sector.

Tagged on: