Villa General Belgrano, ubicada en la zona Centro de la República Argentina, a 86 kilómetros de la Capital de la Provincia de Córdoba, se caracteriza por ser un pueblo de estilo centroeuropeo, identidad que comenzó a forjarse en el año 1932 con la llegada de inmigrantes de origen Alemán, Suizo y Austríaco.
Su original arquitectura, excelente gastronomía, y un variado calendario de celebraciones, hacen de este destino uno de los más populares de la región, donde los turistas pueden disfrutar rodeados de una generosa naturaleza de servicios turísticos de calidad.
Villa General Belgrano se encuentra en el corazón del Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, ríos y lagos; atractivos naturales que incluyen tranquilos arroyos y cerros con vistas panorámicas.
La Villa ha hecho un culto de la hospitalidad logrando que el huésped valore en su estadía la dedicación, los detalles y la relación precio calidad de esta aldea enclavada en un paisaje natural inigualable.
Este verano las propuestas artísticas serán constantes, permitiendo al visitante encontrarse en diferentes rincones con espectáculos al aire libre: magia, títeres, circo. cine, teatro y conciertos para todos los gustos con el sello característico de “La Villa”.
No faltarán la tradicional Sommerfest o Fiesta Centroeuropea del Verano: danzas y música típica, gastronomía y repostería alemana y la ceremonia del espiche del barril de cerveza que permiten rememorar las primeras ediciones de la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza.
La Secretaría de Turismo local dará la bienvenida a los visitantes de cada semana, todos los días lunes del verano, con los “Willkommen”, que permitirán a quienes se acerquen conocer sobre la historia del pueblo, las tradiciones y la gastronomía.
Además, durante todo el año se puede disfrutar de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, un clásico de Semana Santa donde el visitante puede degustar de chocolates y masas caseras; presenciar variados espectáculos y un agradable clima otoñal, que ya lleva 40 años de tradición.
Desde la mañana pueden disfrutarse las propuestas gastronómicas, mayormente de repostería, que se ofrecen en el interior del Salón de Eventos y Convenciones.
Entre las propuestas artísticas se encuentra la música en vivo y las danzas de Alemania, Argentina, España, Italia, entre otros.
Durante las vacaciones de invierno, en el mes de julio, se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino, oportunidad en que Villa General Belgrano se llena del aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia.
Pero es en octubre cuando se realiza el evento más importante con la Fiesta Nacional de la Cerveza -Oktoberfest- que recibe a miles de visitantes que pueblan sus calles, parques, restaurantes y salones en los que la cerveza es la gran protagonista.
La música comienza a escucharse en cada esquina, anunciando que durante 11 días consecutivos el pueblo se vestirá de fiesta para recrear las tradiciones de un evento que surgiera de la mano de los inmigrantes alemanes que llegaron desde la década del 30.
Orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores para recibir a cambio el caluroso aplauso del público.
Los stands ofrecen la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea para deleitar a todos los amantes del buen comer.
La cerveza, principal protagonista de la Fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, presentes en un sector del predio.
A lo largo de la fiesta se viven distintas tradiciones que conforman la esencia de la Fiesta Nacional de la Cerveza.
El desfile por las calles del centro encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza y el festejo del Día del Pueblo se viven como parte de esta celebración, una de las más importantes del país.

Tagged on: